organismos

 

En 1995 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propicio que se cuantificara globalmente la diversidad biológica de la Tierra. Los resultados del estudio valoraron en 1,75 millones las especies descritas científicamente. Diferentes grupos de científicos coinciden en situar el número de especies conocidas entre 1,7 y 1,8 millones, coincidiendo también en que las especies que quedan por descubrir son aun más numerosas. Las especies marinas descritas actualmente estarían comprendidas entre las 230.000 y las 275.000, según los diferentes científicos que las han intentado cuantificar.

    

Si consideramos que los océanos son el bioma más grande de la Tierra, cubriendo 361 millones de km2, el 71% de la superficie del planeta, con un volumen de 1.348 millones de km3. Que además ha sido el escenario primigenio de la diversificación de la vida.

 

Sus organismos han contado con muchísimo más tiempo para la diversificación que los terrestres y que han adoptado muchas estrategias de supervivencia novedosas que no tienen equivalente en el medio terrestre. No debe extrañar que muchos científicos actualmente consideren que la biodiversidad marina está muy infravalorada y que en años venideros se ira corrigiendo este desfase.

 

 

Estos científicos son reacios a avanzar cifras sobre el grado de diversidad específica que albergan los océanos, considerándolo aun extremadamente aventurado. Para ellos los océanos son un reservorio extraordinario de biodiversidad aún por descubrir. Sus argumentos: los océanos constituyen el hábitat más extenso y desconocido de la biosfera; su exploración en profundidad supone unos desafíos tecnológicos difíciles de superar; su investigación sigue sorprendiendo no solo con nuevas especies, también con nuevos Filos; el esfuerzo investigador invertido en su exploración es todavía muy inferior al desarrollado en el medio terrestre.

    

A nivel nacional, la alta diversidad de tipos de costas y fondos, de condiciones oceanográficas y de características biogeográficas hacen que España disfrute de la mayor diversidad biológica marina en el ámbito europeo. Resultado del mayor esfuerzo investigador experimentado en las últimas décadas en botánica y zoología marina, actualmente se conocen en nuestras costas 1.000 especies de vegetales y más de 7.500 animales de porte macroscópico, número en permanente revisión al seguirse describiendo nuevas especies.