BUCEO

El buceo es una actividad subacuática  que puede realizarse con fines recreativos, investigativos o deportivos. Consiste en ingresar al agua y sumergir la totalidad del cuerpo, por lo que, en general, se desarrolla con la ayuda de algún tipo de equipamiento que permite al buzo no tener que salir a la superficie a respirar.

 

Cuando la persona decide bucear sin ningún tipo de aparato o equipo, se habla de buceo libre. Esta práctica implica, simplemente, sumergirse en el agua y nadar por debajo de la superficie mientras se aguanta la respiración. Por cuestiones lógicas, al bucear de esta manera, debemos salir a flote con mucha frecuencia para tomar oxígeno. Por eso, resulta imposible alcanzar grandes profundidades.

 

Para observar las maravillas subacuáticas, como corales o peces, resulta más apropiado disponer de un equipo de buceo. Ciertos componentes básicos son las máscaras protectoras para los ojos (que facilitan la visión bajo el agua), las aletas o patas de rana (para facilitar el desplazamiento), un traje protector (el cual nos permite resistir las bajas temperaturas del agua, sobre todo en las zonas más profundas) y, por supuesto, el tanque de oxígeno con el resto de los elementos asociados para poder respirar debajo del agua.

 

Es posible practicar buceo cerca de la superficie sin ayuda de oxígeno adicional. Sólo necesitamos de un snorkel, que es un tubo alargado que va de la boca del individuo a la superficie y que permite respirar aún cuando el sujeto esté con la cara bajo el agua.