TORTUGA CAREY


(Eretmochelys imbricata)También llamada tortuga de pico de halcón porque la forma de sus mandíbulas recuerda a estas aves, esta tortuga vive en los mares cálidos tropicales. La longitud de su caparazón puede alcanzar los 90 cm, y se distingue por poseer las placas córneas claramente imbricadas (de ahí su nombre científico)
Esta especie posee diversas adaptaciones a la vida acuática que son las más especializadas de todo el orden de los quelonios; así, por ejemplo, las aletas anteriores son enormes, a modo de grandes remos. Todas sus formas son hidrodinámicas y el caparazón es muy ligero.


Aunque sus huevos se comen y localmente también su carne, en ocasiones ésta puede ser tóxica para el hombre, ya que esta tortuga ingiere esponjas venenosas; sin embargo, para su desgracia, la concha posee unos preciosos escudos córneos translúcidos, jaspeados y brillantes que son muy apreciados como materia prima para elaborar todo tipo de objetos (es el famoso carey con el que se fabrican desde peines y cajitas hasta monturas de gafas y un sinfín de abalorios). La persecución consiguiente a esta demanda ha llevado a la tortuga carey a un estado de grave vulnerabilidad.